viernes, 10 de junio de 2011

ENTORNO GLOBAL DE LA ADMINISTRACION

INTRODUCCIÓN

La administración es un elemento muy importante para poder cumplir con los objetivos que nos proponemos tanto como personas como para organismos sociales.
Para esto se necesita entender los conceptos y el proceso administrativo ya que no es suficiente tener solo el concepto y tal vez no solo entenderlo si no que debemos aplicarlos por medio del proceso administrativo.

Por este motivo la administración en afán de obtener mayores ingresos, comienzan a trascender fronteras buscando capturar nuevos mercados mediante una mayor y nueva cobertura poblacional.



OBJETIVO GENERAL.

Comprender la forma de como un entorno globalizado y las herramientas de la administración moderna interviene en la gestión de los gerentes, teniendo en cuenta los factores políticos, sociales, económicos y culturales que intervienen en su entorno.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Conocer los elementos principales en el proceso administrativo nivel global.
• Investigar el P.H.V.A como herramienta fundamentar en los procesos administrativos.
• Identificar las diferentes organizaciones según su participación internacional.
• Conocer conceptos acerca del trabajo de organizaciones multinacionales y gerencia.
• Comprender como se relaciona la ética y la preparación de los expatriados en la gerencia internacional.


. LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL.

Es el desempeño de las actividades administrativas (planificación, Organización, dirección y control) más allá de las fronteras nacionales.
En el plano económico y comercial la globalización amplía los mercados, permite una reducción de los costes de producción y abre nuevas oportunidades de negocio. Pero, a un tiempo, facilita los movimientos de capitales y establece fuertes conexiones entre mercados y sistemas productivos remotos. Todo ello estimula la competitividad entre las economías nacionales y requiere de los individuos, de las empresas y de las Administraciones Públicas, la máxima dosis de acierto en todas aquellas actuaciones que tienen su repercusión en la vida económica e influyen en su productividad.
La globalización de la actividad económica ha supuesto un cambio radical en el concepto de competitividad. En efecto, la aparición de mercados supranacionales y la adhesión de la mayor parte de los estados occidentales a organizaciones de libre comercio, determinan que la competitividad se concentre en las empresas o en el tejido productivo. En este contexto, las Administraciones Públicas tendrán la responsabilidad de impulsar la capacidad de competencia de las empresas mediante la mejora de la regulación y de su eficacia y eficiencia.
Los sistemas complejos se caracterizan porque en ellos se teje una red de interrelaciones e influencias, directas e indirectas, que explica el comportamiento del sistema en su conjunto. La globalización ha dado lugar a un aumento de la complejidad de los sistemas sociales y económicos y, por tanto, a una mayor interdependencia de los factores de progreso en los países correspondientes. Es en esa red donde opera la Administración, estableciendo regulaciones, definiendo impuestos, desarrollando mecanismos de control y de apoyo o prestando servicios a los ciudadanos.
La Administración actúa sobre el sistema económico no sólo directamente, sino porque, además, se constituye en elemento mediador entre los agentes generadores de riqueza, o entre estos y el propio sistema económico. El hecho de que el conjunto de Administraciones Públicas gestionen cerca de la mitad de la riqueza nacional -medida en términos del PIB- revela la magnitud de ese impacto directo de las Administraciones Públicas sobre la economía real y evidencia la repercusión de la eficacia y de la eficiencia en la gestión de aquéllas. Los tiempos en que era posible aumentar el gasto, mediante el recurso fácil al incremento de los impuestos, al aumento del déficit o a ambas cosas, han quedado atrás. La modernización de las Administraciones Públicas pasa pues por una mejora de su propia competitividad que permita contener el déficit y obtener un mayor rendimiento social del gasto público.

MODALIDADES DE LAS EMPRESAS NACIONALES INTERNACIONALES TRANSNACIONALES Y MULTINACIONALES.

ORGANIZACIÓN NACIONAL

Es la que opera en un solo país: obtiene sus recursos de éste y vende sus bienes o servicio en el mismo. A pesar de que puedan hacer una venta internacional o adquirir algún recurso de un proveedor extranjero, la mayoría de sus operaciones se dan en el país en que tienen su base.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

Es la tiene base en un solo país pero que realiza transacciones internacionales significativas y continuas como hacer la compra y/o venta de algún recurso necesario a un proveedor extranjero. Tienen más participación internacional que las organizaciones domésticas, pero mucho menos que las multinacionales o transnacionales.
ORGANIZACIONES MULTINACIONALES.

Es la empresa que tiene operaciones significativas en más de un país. Lleva a cabo sus actividades a escala internacional independientemente de las fronteras nacionales.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

ORGANIZACIONES TRANSNACIONALES

También llamadas organizaciones globales, toman el mundo entero como su entorno de negocios. Trascienden las fronteras nacionales, con propiedad, control y gerencia proveniente de países diferentes.

Dificultad de administrar una organización multinacional y transnacional
La administración de organizaciones de nivel superior implica operar:
•Con diferentes soberanías nacionales
•Bajo condiciones económicas ampliamente dispares
•Entre gente que vive con un sistema diferente de instituciones y valores
•En lugares que experimentan la revolución industrial en diferentes momentos.
• Por lo general sobre grande distancias geográficas.
• En mercados nacionales que varían en gran medida en población y área.

Ámbitos del entorno global administrativo.

Ámbito sectorial: las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existente en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.
Ámbito cultural: es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.
Cultura: conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en la cual una organización opera.
Ámbito legal y político: es la fuente de leyes y regulaciones que gobierna el ejercicio de las empresas. Todas las organizaciones se hayan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de sus entorno.
Ámbito económico: estado general de la economía, tasa de inflación índice de desempleo, estabilidad monetaria, tipo de cambio monetario, disponibilidad del capital y costo de la mano de obra.
Ámbito tecnológico: todas las organizaciones utilizan tecnología para mayor desempeño y realización de su trabajo.
Este ámbito es una fuente significativa que debe ser monitoreada para poder competir con éxito.
Ámbito recursos humanos: la característica de las organizaciones determina en gran medida el tipo de habilidad requerida.
Ámbito recursos físicos: materia prima, clima y geografía.

Ámbitos consumidores y clientes: es necesario que los directivos identifiquen las características del mercado de los consumidores.
También debe conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.

Complejidad, cambio y munificencia del entorno.
El entorno crea problemas a la organización debido a una fuerza de incertidumbre y restricciones.
Incertidumbres: surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente a las organizaciones en la búsqueda de información. Los factores que contribuyen son:
• Complejidad del entorno: Son todos los problemas y obstáculos que se pueden presentar en el ambiente o el en entorno de la empresa.
• Cambios del entorno: son transformaciones que se dan al interior de una empresa.
Restricciones: el entorno tiene una capacidad limitada de recursos con que sostiene a la organización.
Munificencia: disponibilidad de recursos en el entorno.

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