lunes, 13 de junio de 2011

SEGUIMIENTO DE PRENSA

LA FAMILIA Y EL ABORTO, SEGÚN EL PROCURADOR

Los niños tienen derecho a una familia conformada por papá y por mamá", dijo el Procurador este viernes. Y el miércoles: "la Corte Constitucional ha pasado a fundar los derechos en deseos".
El procurador Alejandro Ordóñez se ha caracterizado por decisiones polémicas como haber pedido a la Corte Suprema que absuelva a Mario Uribe (primo del ex presidente) por parapolítica; o la absolución del ex congresista Álvaro Araújo, por hechos semejantes; o el respaldo a la reelección presidencial por segunda vez; u  ordenar la apertura de investigación al senador Jorge Robledo por farcpolítica (decisión que archivó).
 Para algunos, esas decisiones demuestran independencia, pues ha sorprendido a más de uno, tanto de derecha como de izquierda.
 No obstante, su posición frente a temas como el matrimonio homosexual o ante el aborto, en las situaciones que lo permite la ley, ha sido vertical. Y como Ordóñez aprovecha cada intervención ante la Corte Constitucional o pública para reiterar sus argumentos, hay quienes consideran que el procurador actúa bajo convicciones ideológicas.

Esta semana Ordóñez se refirió a los dos espinosos temas. Ad portas de que la Corte Constitucional resuelva la tutela instaurada por una pareja de mujeres que buscan que se les ampare el derecho a la adopción, el procurador defendió el derecho de los niños “a tener una familia conformada por papá y por mamá”.

“La familia está concebida por una pareja heterosexual estable. Está orientada a la educación de los hijos y busca el bienestar de la sociedad”, dijo este viernes durante la celebración del ‘Día de la familia’ con los funcionarios del ente de control.

Ordóñez dijo que una de las obligaciones del Estado era defender ese concepto a la luz de la realidad objetiva y no atender a presiones ideológicas de una “minoría emergente”.

“Si bien Colombia es un país pluralista donde se reconocen las diferencias étnicas y culturales, no legitima mediante un litigio estratégico el debate democrático para imponer a la fuerza valores éticos de minorías emergentes”, dijo.
 
Sobre el aborto 
 El miércoles pasado, Ordoñez no escatimó críticas a los recientes fallos de la Corte Constitucional en los que ha amparado el derecho al aborto en condiciones especiales. Para el procurador, el alto tribunal dejó de lado las fuentes tradicionales del derecho y su fuente pasó a ser “el deseo”. Sus declaraciones fueron durante un encuentro de exconstitucionalistas y autoridades que conmemoraron los 20 años de la Carta Magna.
 “Voy a analizar la evolución de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia del derecho a la vida para concluir que gracias a esa evolución jurisprudencial estamos llegando al deseo como fuente de derecho”, dijo.
 Ordóñez cuestionó el hecho de que la Corte haya dejado de considerar un delito el aborto y haya pasado a considerarlo un derecho, bajo circunstancias especiales (malformación del bebé, producto de una violación o cuando está en riesgo la vida de la madre).
“¿Qué puede tener mayor legitimidad que la propia vida que la vida del no nacido?”, se preguntó.
Y al final sentenció: “así el reconocimiento que hace la corrección Política ha pasado a fundar los derechos en deseos, o ha dado un giro para no reconocer: ‘decidme el deseo y te daré el derecho”.

Seguimiento de prensa.
Autor: Revista SEMANA

Título: La familia y el aborto, según el procurador.

Tipo de texto: http://www.semana.com/nacion/familia-aborto-segun-procurador/156675-3.aspx

Disciplina: Social
Palabras claves:
LITIGIO: Pleito o disputa en un juicio.
ABORTO: Fracaso por interrupción o malogramiento de un proceso o actividad.
HETEROSEXUAL: es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo.
HOMOSEXUAL: Del griego  homo «igual», y del latín sexus “sexo” es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismo sexo.
Problemática Central: La oposición por parte del procurador general de la nación en contra del aborto en casos especiales y la adopción entre parejas homosexuales.
Conclusiones: Colombia es un país el cual se lleva y se maneja por una cultura tradicionalista, regido por la religión, y supuestamente por las “buenas costumbres” claro que las buenas costumbres no se en que parte estarán; somos tan cerrados de mente que nunca miramos más allá siempre estamos mirando lo malo en las cosas pero si nos fijáramos en lo bueno  todo sería más fácil, el aborto es una acto repulsivo, atroz, e inhumano cuando se realiza por actos irresponsables, cuando hay una vida en peligro, cuando viene un ser con deformidades tan graves que el bebé tendrá pocas expectativas de vida, es una decisión  respetable;  para algunas mujeres podría  ser  más doloroso tener a su hijo por unos cuantos segundos en sus brazos sabiendo que solo podrán ser esos pocos segundos, y después de ello se tendrá que separar de él para siempre, pero al tenerlo le quedaría la alegría del haber  sostenido a ese hermoso ser en sus brazos aunque sea por unos pocos segundos sería algo cruel negarle a ese ángel negarle la oportunidad de nacer; pero eso es una decisión de cada quien la cual deberá ser respetada y nunca juzgada al fin y al cabo  ¿quiénes somos nosotros  para juzgar?.
El gobierno regido por la iglesia y por los buenos “principios” no acepta el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, por que ¿acaso no son personas? ¿no necesitan amor? Todos somos seres humanos con los mismos derechos y necesidades de amor, afecto tienen derecho a formar una familia, pero como somos un país tradicionalista, no permitimos que estas personas llenas de amor para dar les negamos la oportunidad de hacerlo.  Pero es triste ver en los noticieros cuando encuentran un recién nacido abandonado, o niñas que mueren en clínicas clandestinas de abortos, preferimos ver estas noticias día tras día a darles la oportunidad a dos seres humanos como todos y como yo de que puedan darle amor a estas creaturas que tanto lo necesitan, puede que muchas personas lo cataloguen como un acto pecaminoso, pero la verdad es que  un acto de discriminación social.





Fotos preparación vídeos acerca de los blogs.
Dierectora de grupo Hilda Maritza Flores
Celebracion de día del profesor, cumpleaños mes de junio.......
Jessica Bolaños Villacorte, Viviana Velasquez Gonzalez. Asistente Administrativo SENA Ampliacion de Cobertura C.F.I.P 2011

viernes, 10 de junio de 2011

ENTORNO GLOBAL DE LA ADMINISTRACION

INTRODUCCIÓN

La administración es un elemento muy importante para poder cumplir con los objetivos que nos proponemos tanto como personas como para organismos sociales.
Para esto se necesita entender los conceptos y el proceso administrativo ya que no es suficiente tener solo el concepto y tal vez no solo entenderlo si no que debemos aplicarlos por medio del proceso administrativo.

Por este motivo la administración en afán de obtener mayores ingresos, comienzan a trascender fronteras buscando capturar nuevos mercados mediante una mayor y nueva cobertura poblacional.



OBJETIVO GENERAL.

Comprender la forma de como un entorno globalizado y las herramientas de la administración moderna interviene en la gestión de los gerentes, teniendo en cuenta los factores políticos, sociales, económicos y culturales que intervienen en su entorno.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Conocer los elementos principales en el proceso administrativo nivel global.
• Investigar el P.H.V.A como herramienta fundamentar en los procesos administrativos.
• Identificar las diferentes organizaciones según su participación internacional.
• Conocer conceptos acerca del trabajo de organizaciones multinacionales y gerencia.
• Comprender como se relaciona la ética y la preparación de los expatriados en la gerencia internacional.


. LA ADMINISTRACIÓN EN UN ENTORNO GLOBAL.

Es el desempeño de las actividades administrativas (planificación, Organización, dirección y control) más allá de las fronteras nacionales.
En el plano económico y comercial la globalización amplía los mercados, permite una reducción de los costes de producción y abre nuevas oportunidades de negocio. Pero, a un tiempo, facilita los movimientos de capitales y establece fuertes conexiones entre mercados y sistemas productivos remotos. Todo ello estimula la competitividad entre las economías nacionales y requiere de los individuos, de las empresas y de las Administraciones Públicas, la máxima dosis de acierto en todas aquellas actuaciones que tienen su repercusión en la vida económica e influyen en su productividad.
La globalización de la actividad económica ha supuesto un cambio radical en el concepto de competitividad. En efecto, la aparición de mercados supranacionales y la adhesión de la mayor parte de los estados occidentales a organizaciones de libre comercio, determinan que la competitividad se concentre en las empresas o en el tejido productivo. En este contexto, las Administraciones Públicas tendrán la responsabilidad de impulsar la capacidad de competencia de las empresas mediante la mejora de la regulación y de su eficacia y eficiencia.
Los sistemas complejos se caracterizan porque en ellos se teje una red de interrelaciones e influencias, directas e indirectas, que explica el comportamiento del sistema en su conjunto. La globalización ha dado lugar a un aumento de la complejidad de los sistemas sociales y económicos y, por tanto, a una mayor interdependencia de los factores de progreso en los países correspondientes. Es en esa red donde opera la Administración, estableciendo regulaciones, definiendo impuestos, desarrollando mecanismos de control y de apoyo o prestando servicios a los ciudadanos.
La Administración actúa sobre el sistema económico no sólo directamente, sino porque, además, se constituye en elemento mediador entre los agentes generadores de riqueza, o entre estos y el propio sistema económico. El hecho de que el conjunto de Administraciones Públicas gestionen cerca de la mitad de la riqueza nacional -medida en términos del PIB- revela la magnitud de ese impacto directo de las Administraciones Públicas sobre la economía real y evidencia la repercusión de la eficacia y de la eficiencia en la gestión de aquéllas. Los tiempos en que era posible aumentar el gasto, mediante el recurso fácil al incremento de los impuestos, al aumento del déficit o a ambas cosas, han quedado atrás. La modernización de las Administraciones Públicas pasa pues por una mejora de su propia competitividad que permita contener el déficit y obtener un mayor rendimiento social del gasto público.

MODALIDADES DE LAS EMPRESAS NACIONALES INTERNACIONALES TRANSNACIONALES Y MULTINACIONALES.

ORGANIZACIÓN NACIONAL

Es la que opera en un solo país: obtiene sus recursos de éste y vende sus bienes o servicio en el mismo. A pesar de que puedan hacer una venta internacional o adquirir algún recurso de un proveedor extranjero, la mayoría de sus operaciones se dan en el país en que tienen su base.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

Es la tiene base en un solo país pero que realiza transacciones internacionales significativas y continuas como hacer la compra y/o venta de algún recurso necesario a un proveedor extranjero. Tienen más participación internacional que las organizaciones domésticas, pero mucho menos que las multinacionales o transnacionales.
ORGANIZACIONES MULTINACIONALES.

Es la empresa que tiene operaciones significativas en más de un país. Lleva a cabo sus actividades a escala internacional independientemente de las fronteras nacionales.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influencia en la economía mundial.

Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.

ORGANIZACIONES TRANSNACIONALES

También llamadas organizaciones globales, toman el mundo entero como su entorno de negocios. Trascienden las fronteras nacionales, con propiedad, control y gerencia proveniente de países diferentes.

Dificultad de administrar una organización multinacional y transnacional
La administración de organizaciones de nivel superior implica operar:
•Con diferentes soberanías nacionales
•Bajo condiciones económicas ampliamente dispares
•Entre gente que vive con un sistema diferente de instituciones y valores
•En lugares que experimentan la revolución industrial en diferentes momentos.
• Por lo general sobre grande distancias geográficas.
• En mercados nacionales que varían en gran medida en población y área.

Ámbitos del entorno global administrativo.

Ámbito sectorial: las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existente en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.
Ámbito cultural: es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.
Cultura: conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en la cual una organización opera.
Ámbito legal y político: es la fuente de leyes y regulaciones que gobierna el ejercicio de las empresas. Todas las organizaciones se hayan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de sus entorno.
Ámbito económico: estado general de la economía, tasa de inflación índice de desempleo, estabilidad monetaria, tipo de cambio monetario, disponibilidad del capital y costo de la mano de obra.
Ámbito tecnológico: todas las organizaciones utilizan tecnología para mayor desempeño y realización de su trabajo.
Este ámbito es una fuente significativa que debe ser monitoreada para poder competir con éxito.
Ámbito recursos humanos: la característica de las organizaciones determina en gran medida el tipo de habilidad requerida.
Ámbito recursos físicos: materia prima, clima y geografía.

Ámbitos consumidores y clientes: es necesario que los directivos identifiquen las características del mercado de los consumidores.
También debe conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.

Complejidad, cambio y munificencia del entorno.
El entorno crea problemas a la organización debido a una fuerza de incertidumbre y restricciones.
Incertidumbres: surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente a las organizaciones en la búsqueda de información. Los factores que contribuyen son:
• Complejidad del entorno: Son todos los problemas y obstáculos que se pueden presentar en el ambiente o el en entorno de la empresa.
• Cambios del entorno: son transformaciones que se dan al interior de una empresa.
Restricciones: el entorno tiene una capacidad limitada de recursos con que sostiene a la organización.
Munificencia: disponibilidad de recursos en el entorno.

BIENVENIDOS!!!!!

Hola compañeros bienvenidos al blog de Asistente Administracion SENA  ampliación de cobertura C.F.I.P  aquí encontraran, fotos, y trabajos de temas administrativos y los trabajos de las exposiciones realizadas en clase esperamos que sea de su agrado e interés.
 Cordialmente,

Jessica Bolaños Villacorte.
Leidy Tatiana Campos Valencia.
Maria Alejandra Satizabal.
Viviana Velásquez Gonzalez
Aprendices SENA
TÉCNICO ASISTENTE ADMINISTRATIVO.